BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

viernes, 24 de junio de 2011

REPOBLACIONES DE TRUCHAS EN ARAGÓN

Después de la polémica decisión del gobierno de Aragón de prohibir las repoblaciones de trucha alóctona, que por ley ya estaba prohibido y que el gobierno de Aragón venia saltandose a la torera desde el año 2007, todas las sociedades o asociaciones de pescadores que viven de los cotos se quejaron, le han dado bombo y platillo en todos los medios de comunicación, como si hacer lo correcto fuera delito, y es que, le pese a quien le pese, la ley esta para cumplirla y la D.G.A. no es menos.



Pero resulta que por arte de magia, vuelve haber truchas en los cotos sociales, cotos como el de Enate o Arguís han vuelto a ser repoblados, hace falta saber con ¿que?, y porque digo esto, lo entenderéis enseguida,


 y es que hace poco un amigo me mando estas fotos de Arguis, tomadas hace 15 días y en las que se pueden observar varias truchas muertas en el embalse de Arguis.






En mi opinión es que fueron pescadas y soltadas y debido a las artes de pesca que allí se utilizan, la supervivencia después de ser capturada es mínima.







Y mi pregunta es ¿ para esto quieren repoblar? ¿esto se puede llamar pesca sostenible? ¡¡¡Tanto criticar, para poder matar truchas!!!!
 Esto no lo dirán ni lo publicaran en el heraldo de Aragón o debería decir heraldo de la federación,
¿por qué estas noticias no las publican?
Queda demostrado para que quieren repoblar, para mantener a una cuadrilla de carniceros de los ríos que se hacen llamar pescadores deportivos, y que están amparados por la federación y el gobierno de Aragón.




Así vamos por mal camino, esta claro que esto no tiene futuro, que no se puede mantener estos escenarios para que unos cuantos hagan caja y otros maten por placer.
Las masas de agua del territorio nacional, tanto ríos como embalses, son de dominio publico, y unos pocos se están lucrando con algo que es de todos.





En esta foto se pueden ver hasta cuatro truchas muertas.

18 comentarios:

  1. Como determinar quien pesca de forma correcta sin dañar al animal?? creo que todos formais parte de este abuso. Puedo entender tu idea, pero yo ya solo por esto que cuentas, dejaba de hacerlo. Para no tener nada que ver, y respetar de forma integra a los animales.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, la razón por la cual yo soy tan conservacionista, es la propia pesca, ella me ha transmitido los valores que debo seguir, para mi la pesca lo es todo y por ello entiende que no deje de practicarla, aunque pongo todos los medios para conseguir una forma de pescar lo menos lesiva posible para el pez, trato siempre de respetar lo máximo posible el entorno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. y la solución es la pesca a mosca??exclusivamente?? y el resto de prácticas?? deben desaparecer?? es una pregunta que me ronda; visto lo visto es hacia lo que tiende esto. Yo personalmente disfruto tanto con la mosca como con la cucharillo o la caña larga. Evidentemente se pueden hacer cosas para minimizar los daños en los peces, un anzuelo en la cucharilla, quitar la muerte en los anzuelos... No me gustaría tener que dejar en casa mis cucharillas, por muchos que algunos me llamen herrero.
    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  4. Buenas, ¿pero aquí que han echado? la bomba atómica ¿o que? no me j.... creo que habrá ocurrido algo porque yo a Arguis he ido dos veces y no he visto a nadie soltar una trucha nunca, pienso que si sueltan truchas para que la gente las pesque y se las lleve tendrían que ser todas de medida y que se lleven el cupo y se piren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo, no es cuestión de una u otra manera de pescar, sino de respetar y dentro de ese respeto, esta el tratar de dañar lo menos posible el pez, con lo cual siempre dentro del respeto se podrá pescar de la manera que te guste, aunque bien demostrado esta que la pesca con mosca es la modalidad de pesca menos lesiva, es por ello que cuanta mas gente la emplee menos se verá afectada la población piscícola.
    No entiendo que tú siendo pescador, me digas que debería dejar la pesca, para no dañar los peces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. un pescador indignado1 de julio de 2011, 11:24

    Es muy lamentable la gestión que hace la DGA y la CHE con nuestras aguas. ¿hasta cuando va a durar este caciquismo? A ver si se dan cuenta de que la culpa del declive de la trucha es por pura ignorancia de los técnicos de pacotilla que hay en los despachos de la DGA.

    ResponderEliminar
  7. EL ecologísta de túrno,que habla sín tener la más mínima idea de lo que habla.Como por ejemplo,me remíto al asúnto de pedír protección para esos pajarrácos négros;que vacian literalmente los ríos de péces.

    ResponderEliminar
  8. LAS TRUCHAS ESTÁN MUERTAS POR LA SEQUÍA,EL PANTANO QUEDÓ TAN BAJO DE NIVEL QUE MORÍAN HASTA LAS CARPAS.BASTA YA DE NOTICIAS MALINTENCIONADAS Y TENDENCIOSAS.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, estas fotos son de mediados de junio, y el embalse aun tenía un buen nivel de agua, así que asegurate de lo que dices, que se te ve el plumero, es preferible que en los sucesivos mensajes no firmes como anónimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. VICTOR LLEVO MUCHOS AÑOS PESCANDO EN ARGUIS,ES UN NEGOCIO DE LA FEDERACIÓN Y EN OCASIONES UNA AUTENTICA PESCATERIA,PERO POR LA MISMA RAZÓN SE LLEVAN TODAS LAS QUE COGEN,Y ES CICLICO QUE EL PANTANO SE SECA Y LAS TRUCHAS MUEREN,(SU CAPACIDAD ES DE UN HECTOMETRO CÚBICO Y SE UTILIZA PARA RIEGO)ESTE AÑO SE HA SUSPENDIDO EL CURSILLO DE INICIACIÓNPARA CHICOS/AS DE HASTA 14 AÑOS POR FALTA DE AGUA.
    A TÍ Y A MUCHOS TALIBANES DE LA MOSCA SI QUE SE OS VE EL PLUMERO PARA TERMINAR ME LLAMO ANÓNIMO PÉREZ .SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Tu lo has dicho, un negocio de la federación creado sobre un bien común que es de todos, los ríos, y repoblado con especies prohibidas para mas inri, anónimo Pérez, dejar de fomentar pescaderías en los ríos, que es lo ultimo que les hace falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Además, el análisis de muestras de stocks de trucha de repoblación mantenidas en las diversas piscifactorías públicas españolas -Bagà (Cataluña), Carballedo (Galicia), El Soto (Palencia), Infiesto (Asturias), Planduviar (Huesca), Los Pajares (Teruel) y Uña (Cuenca)- ha demostrado que, en general, todos ellos tienen la misma estructura genética. Creemos que ésta debe corresponder al de las primitivas poblaciones introducidas en España para su utilización en repoblación y cuyo origen estaba en los stocks comprados en piscifactorías extranjeras (alemanas, escocesas o italianas) fundados a partir de poblaciones naturales de estos paises.

    La posibilidad de diferenciar ambos tipos de poblaciones, ha permitido detectar poblaciones de trucha de repoblación en tramos que inicialmente se pensaba no habían sido repoblados (caso del río Guadalaviar en Teruel); en algunos de los casos, ejemplares capturados en estas zonas, y tenidos como autóctonos, se han utilizado como reproductores para la creación de nuevos "stocks autóctonos" que han resultado ser genéticamente idénticos, por ser descendientes, de los que clásicamente se habían usado en repoblación. Y lo más grave de todo ello, la comprobación de la existencia de poblaciones autóctonas que presentan introgresión genética de los stocks de repoblación, debido a la formación de híbridos naturales procedentes de la fecundación entre los dos tipos de reproductores.

    www.arrakis.es/~aems/memora5.htm

    Entiendo y entendemos que, esas truchas deberan ser sacrificadas en su totalidad, en COTO SIN MUERTE ....matarile despues de un analisis genetico, esta si esta no?
    RESUMIENDO NO EXISTE LA TRUCHA AUTOCTONA,SE HA ASUSTADO EL POLÍTICO DE TURNO Y AHORA CON LA LEY EN LA MANO,PODEMOS Y DEBEMOS SACRIFICARLAS TODAS Y SINO QUE ME DEMUESTREN QUE NO ESTÁN EMPARENTADAS CON LAS CENTROEUROPEAS QUE UTILIZAN EN LAS PISCIFACTORÍAS COMO PROGENITORES DE LAS QUE REPUEBLAN.
    MI PADRE TIENE 80 AÑOS Y SEGURAMENTE NO PUEDA PESCAR MAS TRUCHAS EN SU VIDA (PESCA ARCOIRIS A CUCHARILLA O CON CEBO) ES ALGO QUE YO NUNCA VOY A PERDONAR.POR CIERTO PARA LOS DE LA MOSCA OS VAN A QUEDAR CON SUERTE ALGÚN BARBO O OS TENDREIS QUE RECONVERTIR AL ALBURNO ENFÍN TODOS PERDEMOS EN ESTA GUERRA INÚTIL.GRACIAS POR CONTESTAR ES ALGO QUE TE HONRA.

    ResponderEliminar
  13. Hay estudios que demuestran que todavía, hay una población considerable de trucha autóctona en el pirineo y estamos obligados, a protegerlas sea como sea y con las medidas necesarias, los tiempos de todo vale se han acabado, es el tiempo del respeto y cuidado de nuestros ríos, toda acción que no sea proteger nuestro patrimonio natural, será tirarse piedra contra nuestro propio tejado, saludos.

    ResponderEliminar
  14. yo subia bastante por arguis y en el mes de junio tan apenas quedaban truchas,esas truchas me parecen que aun llevan el precio del "eroski" las echaron para acerles las foticos.REPOBLACION CON ARCO IRIS YA

    ResponderEliminar
  15. Las fotos son lo que son y muestran lo evidente, y no hay mayor ignorancia que el que no quiere ver mas allá de sus propias narices, de todas formas una persona que defiende la repoblación con arco-iris, esta claro que ni le importa el medio ambiente, y que le da igual que sus propios dirigentes se salten las leyes, lo cual dice mucho del tipo de persona que se es, por otro lado me parece muy egoísta tu afirmación ya que solo desvelas tu ansia de depredador y pescatero, sin importarte lo mas mínimo el futuro que le puedes dejar a las generaciones venideras, esta claro que este tipo de mentalidad y de personas lo mejor que pueden hacer es ir con su caña al súper y pescar allí, o mejor aun colgar los trastos, que bastante daño se ha hecho ya......!

    ResponderEliminar
  16. Que importa el arte utilizada si somos capaces de pescar sin muerte devolviendo las truchas al agua con el menor daño posible y así aumentar sus posibilidades de supervivencia.

    ResponderEliminar
  17. Realmente la culpa de esto la tiene totalmente la administracion, que a sabiendas de la ilegalidad que estaba cometiendo soltano iris, en vez de ir procutandose stocks de truchas autoctonas e ir suprimiendo los de iris progresivamente, solo se a centrado en sueltas masivas para pillar cacho... A mi tambien me jode mucho no poder ir fuera de temporada a pescar a ningun lado, pero por otro espero que asi espabilen y empiezen a hacer las cosas bien. Ademas lo tienen muy facil, los rios y embalses naturales que se repueblen con autoctona y que creen reservorios (lagos artificiales) para la pesca acondicionada de iris.

    ResponderEliminar
  18. He pescado en muchas comunidades, pero soy de Aragón. Nos llevamos la palma en caciquismo y mangoneo. Habláis de Arguis, pero id a otros cotos... Valdabra, sin ir más lejos, es vergonzoso.

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario