BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

lunes, 14 de febrero de 2011

DESASTRE DEL RÍO GUADALOPE


El río Guadalope (Teruel), esta sufriendo en las ultimas semanas las consecuencias de las obras del recrecimiento de la presa de santolea, debido al llenado de la presa de cola, para poder comenzar con el recrecimiento de la presa principal.
Caudal a su paso por Mas de las Matas

Esta claro que solo importan los intereses de confederación y de regantes, sin prestar atención al caudal que le queda al río para sobrevivir, olvidándose del caudal mínimo ecológico que debería garantizar la vida de las especies que habitan el río.

Salida de caudal desde el azud de Abenfigo

La zona más dañada se encuentra desde el azud de Abenfigo hasta la junta de los ríos Guadalope y Bergantes ya que una vez que los dos ríos se juntan el caudal  es aceptable.


Estado del cauce a lo largo de 5km

La falta de caudal en las zonas citadas, ha provocado que los pocos frezaderos que había en la zona hayan quedado al descubierto perdiendose consigo la puesta de este año.

Frezadero seco por el descenso de caudal

En pleno debate del plan de cuenca del Ebro y cuando el compromiso con la Unión Europea para cumplir con la D.M.A. para el año 2015 es llegar a un buen estado de los ríos todavía seguimos haciendo las cosas en dirección contraria al objetivo. 


Azud de Abenfigo
Paso del río a la altura del Mas de las Matas



4 comentarios:

  1. Como siempre en estos casos, incomprensible

    ResponderEliminar
  2. Incomprensible pero sucede y hay que estar siempre alerta para dar a conocer lo que las administraciones cuidan los ríos.

    Es una pena de gobernantes.

    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  3. Conocerte es un privilegio, pero en la ignoracia la gente vive mejor, yo apuesto por documentarme y si puedo ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo triste de todo es que en la publicacion de esta queja o de esta nota informativa el rio aun tenia peces y se podia ir a pescar en la zona libre el refugio de pescadores, la cual estaba llena de truchas arcoiris, preciosas y de buen tamaño, incluso en 2011 quedaba alguna trucha comun, pocas pero alguna habia, este fin de semana fui( 6 /abril / 2013) y no quedaban ni barbos! no habia NADA! casi me caen las lagrimas al ver que un rio como ese que en dias esporadicos ya que lo tengo el segundo que mas cercano a mi casa(40 min)despues del bergantes en la balma (que tambien podria hablar largo y tendido de la situacion en la que esta, porque es deprimente que un coto como el que era este en esas condiciones) estaba desierto de ninguna especie de pez, ni salmonidos ni ciprinidos ni ninguna muestra de vida animal en esas aguas. No se de quien estara siendo el fallo pero por agua ahora mismo no es problema porque el embalse de santolea esta lleno hasta los topes....
    un saludo

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario