BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

lunes, 6 de mayo de 2013

SUPERVIVIENTES DEL AGUEDA

Me siento feliz, es todo una gran alegría para mi asomarme al puente romano de mi pueblo (Ciudad Rodrigo) y ver como los supervivientes del Agueda se preparan para la freza, esos a los que el lucio y el cormorán pese a intentarlo no han podido con ellos, no porque ya tienen un tamaño considerable y son lo suficientemente fuertes y listos para escapar de sus fauces.

Estos supervivientes no son otros que los añorados barbos, esos a los que les debo mi gran afición a la pesca, a los que tan buenos ratos me han hecho pasar en mi niñez a orillas de este gran río que vive sus peores momentos pero que quizás puedan ir a peor.




Pese a ello, ellos están hay, listos para cumplir el ciclo vital de la vida, la reproducción, la lucha por la supervivencia en este entorno tan hostil para ellos.



La verdad es que pese a intentarlo no se ven claros resultados ya que año tras año se ven, pero parecen ser los mismos, no se ven barbos de otros tamaños mas pequeños y eso no invita al optimismo.


También tienen que luchar contra los percasoles que en pocos años han colonizado el río de una manera asombrosa y se pueden ver a lo largo de muchos kms. de río.


Esperemos que estos grandes supervivientes puedan mantener la especie y volver a colonizar el río en su totalidad y quien sabe si algún día poder volver a disfrutar de sus carreras y tirones.



Por ultimo y para terminar quiero agradecer a las personas que me leen y me siguen, por que sin ellos esto no seria posible, por que sin vosotros no hubiéramos llegado a los 30.000, por eso os dio las gracias y espero os guste la entrada.

13 comentarios:

  1. BUEN RELATO COMPAÑERO LOS PERCASOLES SON SEGURO LOS QUE ESTAN TERMINANDO CON TUS BARBOS NO DEJAN UN SOLO ALEVIN SON UNAS MAQUINAS DE COMER CRIAS EL RESTO ENTRE LOS CORMORANES Y LUCIOS BUFF UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario compañero, son una plaga....

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este articulo lo tendrian que leer muchos pescadores .. sobre todo los que ven con buenos ojos la introducción de peces diversos. Aunque por desgracia no hay mas ciego que el que no quiere ver ... Un abrazo. Josep Grau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero cuando les pongo este ejemplo del daño que han causado las especies introducidas, se callan, ninguno me contesta por que yo pierdo mi derecho a pescar los peces autóctonos en favor de las especies introducidas por ellos en este caso, o por la administración en otro....

      Un saludo.

      Eliminar
  3. muy guapo el relato!!creo que las percasoles son bastante culpables entre otras cosas,comen las puestas y las crias de todo bicho viviente,ademas de los cormoranes,plaga infame que esta acabando con muchos de nuestros ríos,espero que este hermoso rio salga adelante tb a pesar de los cormoranes de dos patas sin plumas,muy dañinos tb,no olvidemos,y vuelvas a tener presente tus recuerdos con este pez tan noble y que a tantos nos ha hecho disfrutar.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hace años, cuando comenzamos a pescar, cogimos el coto de Sanjuanejo para probar... Nos llevamos uno de los mayores chascos que recuerdo, vimos un río sin absolutamente nada de vida y nos llamó precisamente la atención la cantidad de percasoles que había... en fin, sería un río con un gran potencial pero parece que a nadie de los que llevan el volante le importa,

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo que no da dinero, ni tiene interés para algún mandamás, no sirve para nada, así estamos y así nos va.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Bonita entrada Víctor! Que pez tan maravilloso y que poco se le respeta. A ver si quedamos algún día para tentar a esos barbos, o a unas truchas jejeje, que no vivimos tan lejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose cuando quieras, los dos próximos findes los tengo ocupados pero el resto solo es hablarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Efectivamente Victor, los barbos son unos auténticos supervivientes, esa es una de las razones por la que se ganaron mi respeto y aprecio.
    Se las tienen que ver año tras año con cormoranes, garzas, contaminación, niveles muy bajos de oxígeno, obstáculos insalvables, y un largo etcétera de dificultades propias de los tramos que habitan. Y con el tema de las especies exóticas, quizás algún día les entre en la cabeza a todos los pescadores, que no por carecer de trucha y otros depredadores, no se puede disfrutar de la pesca en estos tramos.

    En "mi" río también hay una población bastante envejecida y sólo muy de vez en cuando se deja ver algún juvenil, así que comparto tu preocupación desde hace un tiempo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Espero que el barbo siga colonizando esas aguas año tras año, ajeno a cormoranes, percasoles, etc.
    Este año he vuelto a extremadura a pescarlos y he de decir que sois afortunados los que contáis con estos peces cerca de casa.
    Espero poder seguir disfrutando de este espacio, por mucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada Victor. Los barbos ya sabes que son mi debilidad pues también les debo el ser pescador.
    Una lástima que desaparezcan así, es algo así como lo que ocurre en el bajo Tera u Orbigo, al final son ríos con muy poca vida.. y con lo bonitos que son!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Victor, preciosas las fotografías!

    En cuanto a lo expuesto, que mas decir, es una pena todo el marasmo de especies que tenemos en nuestras aguas, pero aun es peor tener que escuchar los argumentos que defienden quienes apoyan su presencia en nuestras aguas.

    Mano dura es lo que hace falta, hay que proteger nuestras especies autóctonas.

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario