BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

lunes, 22 de marzo de 2010

ALERTA TRUCHAS DEL GUADALOPE

Hola a todos no quisiera ser alarmista ni pesimista pero la realidad es que la cosa pinta muy mal y es algo preocupante, como sabréis todos, este fin de semana se abrió la veda de la trucha y empezamos una nueva temporada de pesca, cada uno en su lugar favorito y con la ilusión de pasar un día agradable de pesca y la esperanza de encontrarnos con los ejemplares que en su día le dimos la libertad temporadas pasadas para poder verlos otra vez.


Yo mi río favorito es el Guadalope y este domingo estuve allí para empezar la temporada y haciendo un esfuerzo para no ver el desastre que el año pasado creo el incendio de Aliaga, llegue al rio con toda la ilusión del mundo, esperando que la escasez de truchas del año pasado fuera solo un espejismo, pero la realidad es que este año pinta peor, con unas condiciones optimas en cuanto a caudal de agua y en cuanto a tiempo y temperatura las pocas truchas que han salido son de escaso tamaño y poca cantidad para lo que este río acostumbra a tener en cuanto a población de trucha, todo el mundo dice lo mismo que no hay truchas y lo cierto es que no hay, he hablado con mucha gente, pescadores que llevan muchos años visitando este rio con la gente ribereña que conoce mejor que nadie el rio, con los forestales y todos coinciden en lo mismo que no hay truchas, ya van dos años con un notable descenso de la población y nadie le encuentra una explicación lógica, el caso es que, una de las mejores poblaciones de trucha autóctona que quedaba en Aragón está desapareciendo a un ritmo alarmante y ya va siendo hora que el gobierno de Aragón tome las medidas oportunas para averiguar a que se debe tal descenso de la población de trucha autóctona y tome las medidas oportunas para la recuperación de uno de los ríos mas importante de la provincia de Teruel.

16 comentarios:

  1. Hola Víctor.
    Es realmente preocupante que después del desastre de la piscifactoría y el incendio del año pasado, nadie diga nada del rio Guadalope y sus afluentes, ¿hay rios en Teruel?.
    Es una vergüenza que el consejero de medio ambiente solo se preocupe de hacer que el camino hasta su chalet no tenga baches.
    Te dejo un enlace de lo que hacen por Andalucía, espero que aquí alguien tome ejemplo.
    http://www.ambientum.com/boletino/noticias/suelta-de-truchas-autoctonas--Rivera-del-Hueznar-.asp
    Sigue así y denuncia las incompetencias de la administración.

    ResponderEliminar
  2. Confirmo lo que estais diciendo, pero yo iría aún mas lejos en el tiempo.
    Lo que está ocurriendo con el Guadalope es un desastre.
    Lo mismo ocurre en la zona de Ladruñan. Antes era un verdadero paraiso, y ahora es un desastre no hay truchas.
    El Sr. Boné por la parte que le corresponde, y sé que es un grán aficionado, por qué no se preocupa del tema?.

    ResponderEliminar
  3. no hay truchas por varios motivos 1 la piscifactoria ya no es la despensa de garzas garduñas nutrias Y PESCADORES 2 no lllueve como antes 3 el ganado ya no esta en el rio con lo que el trabajo que hacia en los pasos del rio a desaparecido 4 la temperatura del agua ha subido 2 grados

    ResponderEliminar
  4. Soy pescador y vivo de la provincia de Teruel y he pescado en el Guadalope, Guadalaviar y en el Matarraña, y confirmo lo que ha dicho Jesús. Son ríos trucheros por excelencia y siempre han tenido una buena población de truchas. Ahora están muertos o casi. La culpa sin duda la tiene la administración porque es la que lleva los hilos de todo esto y sobre todo el consejero de medio ambiente porque no hace nada para la gestión y conservación de los recursos naturales y piscícolas. Este señor se esta riendo de la gente que lleva años clamando que gestione convenientemente los recursos de esta tierra (que son muchos) y que escuche al pueblo y a las asociaciones. El turismo de pesca que había hace 10 años ha desaparecido y los primeros perjudicados son los pescadores y pero sobre todo la gente que se dedica al turismo, en unos pueblos que difícilmente se ganan la vida y que la mayoría están condenados a la despoblación. La falta de gestión frente a un recurso natural explotable y sostenible discrimina las zonas rurales y más cuando las rentas en estos lugares son más bajas que el resto de la población de Aragón. Parece mentira que las raíces de esta persona sean de pueblo y de Teruel. Si se compara la gestión en materia de pesca continental, por nombrar una, estamos a años luz de otras comunidades autónomas y solo estoy hablando de pesca que si hablamos de otros temas que conciernen al medio ambiente todavía estamos en los años 80 del siglo pasado. Todo esto viene por ideas arcaicas y poco evolucionadas del entendimiento del medio rural y del entorno. Autorizaciones sin sentido, repoblaciones con especies alóctonas o en lugares que no vienen al cuento, obras sin impacto ambiental, canalizaciones que se ríen del caudal ecológico y no pararía de hablar.

    Esto es una más de la hipocresía y la vergüenza viva de los políticos de nuestro tiempo que dan la cara en la prensa con sonrisas y apretones de mano pero que a la hora de la verdad no escuchan ni dejan hacer nada que a ellos no les convenga. Este señor lleva muchos años haciendo lo que le sale en gana, simplemente un acaparador de su conveniencia. Soy la voz de mucha gente que esta cansado de este personaje que malgestiona y que no tiene el perfil profesional para el puesto de trabajo de consejero de medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario esta tan bien descrito, que bien podia ser una entrada del blog

    ResponderEliminar
  6. Esta pasando igual en el río Guadalaviar, ha pasado de ser uno de los mejores ríos de España en densidad de truchas por metro cuadrado a estar prácticamente muerto todo el río, excepto en los tres cotos de Albarracín que todavía queda alguna trucha, pero esto mismo ha pasado anteriormente con todas las cuencas restantes de los ríos de la provincia de Teruel sin que nadie halla dado una explicación, paso a enumerar, río Cabriel vedado hasta el puente de san Pedro, desde el puente hasta el salto de agua del molino, desaparecida las truchas desde hace mas de 12 años excepto cuando se ha hecho alguna repoblación, aunque luego poco a poco desaparecían totalmente; desde el salto de agua hasta el limite de provincia, queda una población muy pequeña y de poco tamaño.
    En el río guadalope en los tramos de los dos ríos que se juntan en Aliaga y que llegan hasta la presa no quedan truchas, hasta hace unos ocho años todavía se podía ver alguna trucha incluso en el mismo pueblo de Aliaga, hoy desaparecidas en la parte de debajo de la presa boca infierno.
    Hasta la confluencia con el río Pitarque prácticamente no queda trucha, si no asomarse en las cercanías y en el puente de Montoro, además de que esto es un coto de captura y suelta.
    En la cuenca del río Alfambra queda alguna trucha desde donde empieza el vedado hasta el azud que hay cerca del puente de Allepuz, en el vedado no se como esta la población de truchas.
    Desde el puente de Allepuz hasta su confluencia con el río Guadalaviar la población truchera ha desaparecido hace 15 años, aunque este río permanece seco casi todo el año;
    desde el azud de Orrios solo se pesca alguna trucha cuando se repuebla con algún tipo de trucha, en el río Alcalá la trucha ha desaparecido, se coge alguna trucha desde los estrechos de alcalá e la Selva hasta Cabra de Mora cuando repueblan sino no coges truchas.
    Río de Valbona desde el pantano hasta el coto de captura y suelta hace años que no quedan truchas, en este río hay truchas desde el inicio hasta el final del coto de la escaleruela; desde el termino del coto hasta donde se juntan con la provincia de Castellón no queda ni una trucha; río de Manzanera no queda ni una trucha, río de Arcos no quedan truchas, río de Camarena desde Valacloche hasta la confluencia con el Turia no queda ni una trucha, río Pancrudo a su paso por Navarrete desaparecidas las truchas, en el río de linares prácticamente desaparecidas las truchas quedaban algunas pequeñas truchas debajo del pueblo de Puertomingalvo.
    Río Guadalaviar, desde su nacimiento en barranco hondo la población truchera venia disminuyendo año tras año, aunque en los últimos tres años su disminución ha sido significativa pues no queda ni un 5% de las truchas que había hace unos diez o doce años, desde el inicio del coto sin muerte del puente de Argalla hasta el inicio del coto Albarracín superior ha sido peor que en ningún sitio ha desaparecido totalmente la población truchera, ha aumentado desde hace unos años las poblaciones de garzas en este tramo de río aunque yo creo que las garzas no son las únicas culpables de la desaparición de las truchas, en este tramo de río el verano pasado tampoco se veían culebras de agua.
    En los cotos de Albarracín todavía hay población de truchas pero ni una parte de las que había hace unos años,
    a su paso por el termino de Gea de Albarracín hace años que desapareció la población de truchas hasta la cola del embalse, solo se cogen truchas cuando se repuebla.
    Esto a grandes rasgos y sin profundizar es el estado de los ríos de la provincia de Teruel, si nadie hace nada por remediarlo a la vuelta de cinco años las truchas habrán desaparecido, pues creo que la problemática de los ríos sea más un problema medioambiental de las aguas, que un problema de presión de pesca o de superpoblación de otros animales.
    Si esto no lo remedian las personas que tienen capacidad legal y obligación moral, con las políticas que están siguiendo los ríos morirán.

    ResponderEliminar
  7. no teneis ni idea de la situacion yo soy nacido en pitarque el rio no lleva ni la mitad del caudal que llevaba hace 40 años las truchas las cojiamos por sacos y auñeta y estaba la administracion que no decia nada los rurales como decis vosotros no necesitamos caciques de ciudad que nos digan como gestionar los rios para ir de fin de semana enseñando trajes 300 euros

    ResponderEliminar
  8. Pues ya dirás cual es la situación, ya que solo criticas a la gente que se ha molestado en dar su opinión y en intentar darle sentido a la falta de truchas de vuestro río como así lo consideráis, otra cosa es que lo sea, y que queráis seguir sacándolas a sacos vosotros solos.
    Que es lo que hacéis!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lamentable la situación en el rio Alfambra, en agosto de 2011, además del poco caudal que trae por debajo del puente de Allepuz, dos fincas se llevan el poco agua y el rio se queda totalmente seco.
    las truchas que quedaban en ese tramo todas muertas, eso si lo carteles de prohibido el cebo natural siguen en el rio. ¿Que dice la ley de estas tropelias?.
    coincido en que el rio pitarque debe ser de los mejores en trucha de toda la provincia.
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de entrar en éste blog y leer, con gran pesar, todo cuanto decis del área de los rios Linares,Guadalope, Pitarque,etc..y los enclaves nombrados de Aliaga, Ladruñán, Montoro, Las Hoces del Guadalope, etc...No hay truchas. En varios años ya. ¿ Causas ? .Varias y largas de enumerar, pero quizá la principal y que se os ha pasado a todos por alto es, el haber observado el rio. ¿ No habeis notado nada en él ?. Poco observadores sois, sólo veis que no hay truchas. El árbol no os deja ver el bosque. No es que no hay truchas sólo, es que no hay madrillas, que las habia a millones en todo el Guadalope, como tampoco hay barbos, sólo contados y escasos ejemplares grandes, y lo principal, NO HAY FAUNA INVERTEBRADA,HA DEJADO DE EXISTIR. Sólo algunos escasísimos odonatos ( larvas de libéluda )y NADA MÁS. Ni larvas de efémeras de ningún género, ni de frigáneas, ni perlas máximas,ni los abundantísimos gammarus de antaño, ni nada de nada, de nada. No hay comida. ¿ Porqué ?. El lecho del rio está petrificado, soldado, carbonatado, hecho una gigantesca losa calcárea, de la que no se puede extraer ni una sóla piedra, han desaparecido las graveras, y con ellas los frezaderos, el álveo del rio está desconocido, cambiado, las orillas están colmatadas de lodo, hay zonas muy por encima de LADRUÑÁN, incluso por la zona de las pinturas rupestres, en donde si poneis el pié, no vais a poder salir del lodazal, tal es la altura que tiene. ¿ Os imaginais cómo pueden vivir alli los peces ?. Sin comida,ni zonas donde frezar,y eso asi varios años seguidos.Imposible. Causas: Cambio climático, está ahi mal que nos pese.Nos ha llegado sin sentir apenas. Acrecentado con los efectos ( cenizas al rio ) del incendio gigantesco de hace más de 10 años en el Guadalope ¿ Os acordais ?. Yo si. No quedaron ni chopos, ni arces,ni sotobosque en sus orillas,ni carrascas y pinos centenarios en sus vertientes, en decenas de kms de rio y monte aledaño, desde Villarluengo hasta más abajo de Ladruñán. Y la guinda se repitió hace unos años atrás con otro gran incendio, ésta vez desde Pitarque hasta Aliaga, Ejulve,etc..
    No llueve apenas, no nieva, no hay avenidas en el rio,ni arrastres hídricos, necesarios para la regeneración de sus estratos, riberas y fondos, necesarios en toda regeneración biológica que el rio necesita, para él, su orografia, y sus habitantes de todo orden, y eso que es básico para la vida de un rio,hace muchos años ya que no se dá. Por no sumar todos los efectos adyacentes y anexos que todos conocemos, garzas, malísima gestión, furtivismo atroz de todo tipo y condición, contaminación ( la jodida piscifactoria Gargallo ha hecho muchísimo mal al rio, doy fé ) diversa, nula vigilancia, dejadez de la administración,"deportistas" que se lo llevan todo al cesto, etc,etc.. aunque la causa principal son las descritas, cambio climático, y consecuencias ecológicas de los incendios, que han agravado y mucho los efectos perniciosos de la primera causa. E aqui el resultado, no busqueis más causas. El cambio climático y sus horribles efectos, está haciendo estragos en otros rios mediterráneos, y los efectos son los mismos sobre la fauna, tanto piscícola como invertebrada, ahi está el caso del Turia, Guadalaviar, Júcar, Mijares, Palancia, Villahermosa-Linares,Segura, Zumeta, Madera, Castril, etc... y todos sus afluentes tributarios, con sus lechos compactados, sin frezaderos, sin comida, y desapareciendo las especies y la fauna toda, hasta la invertebrada que ya es decir, todo un síntoma y efectos de lo que nos espera caña en mano a todos, la ruina biológica de los rios, sequia paulatina en todos.. Poco puede hacer la Administración en la falta de caudales hídricos,y la sequia creciente ¿ repoblar, para qué ?, los nuevos inquilinos se van a encontrar con los mismos síntomas, carestias, y problemas de los que ya desaparecieron, no van a poder vivir, el medio y las condiciones totalmente adversas se lo niegan... Dificil solución, si alguien la conoce...que lo diga, todos se lo agradeceremos.
    Un saludo a todos. Miguel Seder. AEMS Castellón.

    ResponderEliminar
  11. Pues señores, ya casi pueden dar por extinguidas las truchas en todo el río Cañada afluente del Guadalope. Este fin de semana bajé y no ví ni una. Pero es que desde el principio de temporada la gente de los pueblos tampoco las ha visto.

    Sólo tengo la esperanza que en agosto podamos ver alguna saltando al mosquito, sino la extinción habrá sido real.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo Miguel en las causas de la desaparición de truchas.
    Pero no estoy de acuerdo contigo en que la solución sea difícil.
    "Solo" tenemos que conseguir que las montañas de las que surgen nuestros ríos vuelvan a tener los bosques que tuvieron.
    Y no solo los que tuvieron hace 10 años, sino los que tuvieron hace 100 ó 200 años. Hay pueblos en los que no queda nadie vivo que recuerde un bosque en esas montañas peladas y te aseguro que algún día lo tuvieron.
    Si recuperamos el bosque, volverán las lluvias y los ríos se recuperarán solos, si los dejamos claro.
    "Solo" nos queda encontrar la manera de replantar esos bosques y saber conservarlos.

    Fernando

    ResponderEliminar
  13. amigo miguel puede ser y seguro que lo es comotu dices que una de las consecuencias de la falta de truchas en los rios es el cambio climatico pero como explicarias la falta de truchas en rios donde el lecho del rio no esta solidificado donde te lo puedo asegurar todabia hay eclosiones de moscas como la efemera danica o eclosiones de insectos cada uno en su temporada como la rhodani la niger la ignita varias ritrogennas como la haarapi la iberica entre otras muchas moscas entre ellos tricopteros y plecopteros que siguen eclosionando en algunos rios por eso supongo que todo esto es mas complicado que mirar detras del arbol en la zona que tu nombras de laudruñan es facil que ha sido asi aunque hay otras zonas de la provincia de teruel que no ha habido ningun incendio que no hay nada que aparentemente rompa el sistema ecologico del rio hay entra la mano del hombre la contaminacion de las aguas con toneladas de arrastres de materias altamente contaminantes empezariamos con la forma de la agricultura moderna por ejemplo los cereales tratados con productos quimicos antes de ser sembrados luego son abonados y sulfatados con productos contaminates el la saturacion de purines en los campos de cultivo miles de toneladas de sal que en invierno derraman en las carreteras y por si fuese poco la moda de matar la hierva enlas cunetas de las carreteras con productos quimicos todos estos se filtaran seguramente en los acuiferos contaminando las aguas seguramente todo esto sera una parte de las fuentes de contaminacion de las aguas aunque en honor a la verdad todoel mundo contaminamos y nos preocupa poco el medio hambiente con esto no quiero que nadie se sienta señalado es muy dificil ir contra el progreso y la gente tiene que comer aunque de todo esto todos tenemos que aprender un saludo a todos y buena pesca que es lo que nos une el amor por la pesca

    ResponderEliminar
  14. volvieron las truchas del Guadalope y el Pitarque??

    ResponderEliminar
  15. No solamente afectan los incendios es sobre todo la calidad del agua para que truchas y otras especies tengan alimentos.....también afecta y mucho la temperatura del agua más cálida igual a menos oxígeno....los productos químicos que van a parar a los tíos después de depurar las aguas residuales......mal lo tenemos

    ResponderEliminar
  16. En el río Alcalá hasta Cabra de Mora he pescado toda la vida y qué casualidad que desde que se dejó de repoblar y se impuso la captura y suelta apenas veo truchas y ya no va a pescar nadie,o casi nadie. Hace unos diez años que no me cruzo con ningún otro pescador en el río. Dicen que si los visones que soltaron los "ecologistas" de una granja de Sarrion,pero no,por muchos que hubieran en su momento,que yo los veía,ya hace cinco años que no veo ninguno. El río tiene buena calidad del agua pero las riberas están que no te puedes arrimar,maleza a tope,truchas hay,pero se me quitan las ganas cuando veo lo mal cuidado que está.
    Se debería repoblar a comienzo de temporada como se ha hecho desde que yo era un niño y tengo 53 años, íbamos muchos a pescar y había para todos,las riberas estaban limpias ,el forestal te lo encontrabas de vez en cuando. Esto que lleva pasando en nuestros ríos es dejadez por parte de las autoridades,ilusos,que se piensan que se van a recuperar de manera natural dejándolos abandonados de manera salvaje.
    Vivo en Valencia y da gusto ir a pescar a Ribarroja del Turia, a Bugarra, a Gestalgar,y hablo del Turia, ahí sí que hay una buena gestión por parte de los cotos y de las autoridades de los municipios.
    Nada más que decir.

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario