BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

lunes, 8 de febrero de 2010

LA AGONIA DE RIO ÁGUEDA (Parte II)

Bueno amigos pues como os iba contando, el Águeda un río que contaba con gran cantidad de barbos, bogas, jaramugos, colmillejas, cangrejo autóctono, y alguna que otra carpa que en su día poblaban sus aguas no declaradas trucheras han casi desaparecido por completo.
¿Como se explica?.Pues veréis cuando yo empece a pescar este río, no hacia falta saber mucho para pasar un rato entretenido en sus preciosas orillas, bastaba con una caña de bambú y un trozo de sedal con su bollita de corcho y un anzuelo pequeñito con su bolita de pan para sacar un centenar de jaramugos, alguna boga y de vez en cuando algún machete de barbo, pues era tal la riqueza de sus aguas que podían vivir todos estos peces en perfecta armonia y en un numero bastante alto de ejemplares.Pero claro tanta pesca en el río no podía pasar inadvertida para los furtivos, que metían las redes y trasmallos en el río cuando sus aguas en verano bajaban de caudal y sacaban todo lo que podían para luego gran parte de esa extracción fuera a parar al contenedor de la basura inexplicablemente y eso que estoy convencido de que en aquellos años (hará 20 años) había más necesidad que ahora y que por lo tanto parte de ese pescado se consumía.
Pero el fin no justifica los medios utilizados y ni mucho menos que los peces acaben en la basura.
Aunque lo que verdaderamente ha acabado con sus especies autóctonas y es verdaderamente vergonzoso fue la introducción por parte de algún descerebrado del famoso lucio que en diez años más o menos se ha hecho dueño y señor de sus aguas quedando solo aquellos barbos que por su tamaño no se puede comer el lucio, que triste es ver como se puede acabar con un río lleno de vida con tampoco esfuerzo y quedando impune ante tanta maldad;y sobre esto que os voy ha contar no tengo constancia de como fue o quien fue que como medida combativa contra el lucio aparecieron en el río las perca-soles porque decían que se comería las huevas del lucio pero no debieron pensar que también se comería las huevas de las demás especies con lo cual dos depredadores en el río la esperanza de recuperación de sus especies autóctonas se me antoja un tanto imposible.
Aunque yo seguiré bajando a la pesquera en Ciudad Rodrigo como todos los veranos con la esperanza de que algún barbo me de por unos instantes esa descarga de adrenalina y me transporte en el tiempo para no olvidar los buenos ratos vividos en sus aguas, pero con la pena de que en los últimos dos años ya me ha resultado casi imposible tener enganchado en mi caña uno de esos magníficos barbos.
Soy Mirobrigense y por lo tanto este articulo se refiere a la parte del río que discurre por esta bella tierra, pero se que el lucio acabara por conquistar el río hasta su desembocadura en el Duero todo es cuestión de tiempo.
Gracias a tod@s los que halláis decidido dedicarle unos minutos a la lectura de este articulo.

22 comentarios:

  1. Gracias Víctor por la magnifica descripción de tus alegrías en el Águeda.
    Esto es lo que necesitamos para convivir con la naturaleza.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. parece mentira pero hace 20 años pescaba en la pesquera con una caña de bambù y una boya,con miga de pan,ha sido una descripción perfecta.gracias.ellucio,bass,percasol,cangrejo rojo etc,los introduce el seprona en su mayoria,tambien hay algún loco que lo hace furtivo,no olvidaré los ratos en la pesquera en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Carlos. Precisamente esta semana he estado por allí y se confirma lo peor ya casi no queda nada que pescar.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos recuerdos me traes ........ lástima que ahora nuestros hijos, sobrinos y amigos no puedan disfrutar como disfrutamos nosotros. Esperemos que sirva de algo el dar a conocer la situación.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu comentario Angel espero que algún día podamos pescar allí como lo hacían nuestros padres.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon, yo soy mirobrigense y antes en el vado segundo se pescaba, pero ahora también hay percasoles, que son el peor cancer que tiene este rio, es un rio precioso o lo era porque para dar la puntilla, un iluminado de las piragüas no hace más que socabar el rio, destrozando el lecho, la flora y la fauna.
    Genial tu blog

    ResponderEliminar
  7. Hola José David estoy agradecido por tu comentario, lo de socavar el río no esta permitido es tan sencillo como avisar al seprona para que estén vigilantes ante estas acciones y te aseguro que si no tiene permiso le darán caña.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,los mejores recuerdos de pesca que tengo y tendre son en la pesquera,¡¡¡ la pesca del barbo a verdin y sobre todo a pipa de girasol a flote!!!!!!.Es espeluznante el que un barbo de 2 kilos te salte a pipa, miga de pan, a mosca o lo que sea, como rompe el agua, el sonido de la pirulina del carrete sacando 20 0 30 metros del tirón.
    ¡¡¡¡ Como coño se lo esplicas a la gente, si te acercas al orillas del ageueda y no queda ni un puto pez, solo queda el cancer de los rios Lucio y percasol!!!!!!!!
    Lastima que todo sean recuerdos a cuenta de cuatro hijos de puta que introdujeron esas especies.Me dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  9. Julio Marcos, hola paisanos ,tengo la edad para haber vivido esos tiempos que recordáis ,los de los años de oro del Ageda , quien diría en aquellos tiempos que algún día desaparecerían los jaramugos, bogas etc.. no lo hubiera creído nadie, estaba plagado el rió y no digamos de la limpieza de este, que ratos bañándonos en la pesquera la isla ......
    Este verano pasado estuve en CD.Rodrigo y como siempre no puedo menos que bajar a la pesquera a tirar unas cañas por la mañana, ,que pena si no se ven ni jaramugos en la orilla ,
    Llevaba una bolsa de pipas en el coche y se me ocurrió ir `por la zona donde esta el pasadizo de piedras ,por donde se pasa a la zona de el camping , y como hacia unos años atrás ,para saber si estaban los barbos por aquella zona tiraba un puñado de pipas para que la corriente se las llevara rió abajo y al llegar a 100 m los barbos empezaban a cebarse, una gozada buenos ejemplares,que manera de cebarse sacaban las aletas fuera pues había poca profundidad, es lo que queda los grandes. y estos saben letanía.
    Que impotencia, decepcionante mi querida pesquera, que ineptos los gestores, nuestros hijos no podrán disfrutar lo que nosotros.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola soy angel de gallegos, vivo en pamplona, creo que lo que hay que hacer es sacar (y lo único que podemos hacer es pescarlos) a esos peces indeseables que pueblan ahora el río.

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel, gracias por comentar, la verdad es que hay que erradicar todas esas especies tan dañinas para el ecosistema, la cuestión es como?

    ResponderEliminar
  12. La culpa de todo no la tienen los peces ya que ellos no eligieron el estar ahí.
    Yo pesco todo tipo de especies y aunque reconozco abiertamente que la pesca del lucio a mosca es lo que más me gusta jamás se me ocurriría el llevarlos de aquí para allá...
    Ahora bien tampoco se me pasa por la cabeza el dejar los animales tirados por las orillas, colgados de los árboles y de más barbaridades y seguré practicando la pesca sin muerte con todo lo que pesque.
    A mi también me gustaría que todo siguiese como hace muchos años, tanto los peces como el medio en el que viven que no es ni su sombra pero la realidad es que eso nunca volverá y no queda más que aceptarlo.
    Respecto a lo de poner al lucio como el cabeza de turco pienso que es la eterna discusión entre defensores y detractores que no lleva a ningun lado pero también pienso que ponerle como único culpable no es sacar toda la verdad a la luz ya que se oyen por ahí historias que sin duda son grandisimas exageraciones de su voracidad y capacidad predadora cuando a día de hoy y desde hace ya bastantes años atrás existen problemas que son mucho más dañinos que el mencionado lucio.
    Estos problemas no son más que el penoso estado de los ríos y la calidad de sus aguas sumado al problema del furtivismo ya que son las peligrosos los lucios con piernas que los que tienen aletas.Con la rumanización se nos va a ir todo a la mierda en poco tiempo....
    Si creeis que la solución es matar y ser cruel con unos animales que no tienen culpa de estar donde no debieron llegar y que tienen un enorme valor deportivo, adelante con ella pero lo único que conseguireís es tener un río inerte y vacío de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumanización??? Dices no poner al lucio como cabeza de turco y ahora pones a los rumanos como culpables. Además de racista, tu comentario es poco afortunado y poco realista, ya que sigue siendo usual, en estos días, ver a gente con trasmallos o lejía haciento estragos en aquellos tramos de río más despoblados como el Vado de la Viña, la zona de Villar de Ciervo y Puerto Seguro. Ahí los furtivos campan a sus anchas y es sabido por muchos quienes son. Lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente, potenciar la captura y suelta, y dede luego no echarle la culpa a los rumanos en plan Hitler. Los baldes de peces que he visto en mis 35 años de afición no se los he visto a rumanos, ni moros ni gitanos, sino a los lugareños.

      Eliminar
  13. Que pena y nostalgia me entra lellendo todo esto. Que recuerdos me traen. En la pesquera en verano con las pipas y el verdin. En ivanrey con la curuca. El la zona de la mina con la hormiga....... Que truchas en la zona alta.... Que riqueza teniamos en nuestro río Águeda. Pero gracias a los lucios, percasoles, cangrejo americano....en definitiva especies no autoctonas poco a poco a desaparecido casi por completo nuestra fauna de nuestro querido Águeda.

    ResponderEliminar
  14. No se de que hablaís, bajar a las distintas zonas del Águeda a pescar Lucios......Porque lo decís como si estuviera lleno, y las capturas no son ni mucho menos "abundantes".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que al bajar las poblaciones de otros peces, tengan menos alimento y la población de lucios se resienta pero eso no justifica que tengan que estar en este río.

      Eliminar
  15. Hola buenas soy un joven mirobrigense con la afición de la pesca inculcada por mi padre y al no tener transporte tener que ir a pescar a la pesquera o paraje y no poder disfrutar de esas capturas que decís que había 20 años atrás que me han contado mi padre familiares y amigos veteranos de ciudad Rodrigo con la afición de la pesca sin ir mas lejos ayer por la mañana e ido al paraje y e sacado 20 percasole y e vuelto con la decepción y la pena de ver un río muerto y sin limpieza en algunas zonas esque este excmo ayuntamiento de ciudad Rodrigo se encarga de limpiar solo la zona del río donde van los turistas y a los pescadores y Mirobrigenses que nos den por culo hablando mal esto es una vergüenza y soy luciero pero me tocan un poco los texticulos la única solución que veo es dar una serie de descargas pequeñas para acabar con los percasoles y repoblar y hacer un descaste del lucio aunque el descaste no haría falta por que contando que hay cuarenta lucios en todo el río no seria un problema esto es una vergüenza

    ResponderEliminar
  16. No estoy totalmente deacuerdo en lo que indicas. El río tenía una gran variedad de especies autóctonas. Pero primeramente lo que causó estragos fue poner tablones en la compuerta del paraje sin acondicionar otra zona para que los peces hicieran su ascenso del río. Igual le ocurrió en la zona de los puentes y la pesquera, que ha perdido más de 1 metro de profundidad y los pocos peces ya no podían subir por la corriente de la pesquera, porque ya no existía (presumiblemente desde las obras de la autovía). Posteriormente fue la introducción del lucio que primeramente se pescaban de conejera hacia abajo. Pero en ese mismo verano, ya se podían pescar desde el paraje black bases y percasoles, tiempo que esquilmaron los jaramugos. Desaparecieron de todo el tramo las muelas de bogas presentes desde el puente romano, hasta ivanrey.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que abusais culpando al Lucio, cuando las especies realmente dañinas son el perca sol y la GAMBUSIA (ese pez gris pequeñito), que veo que nadie menciona. El lucio convive con carpas y otros ciprinidos en muchos ríos, sin mayores problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, el declive del Águeda comenzó con la llegada del lucio, despues

      Eliminar
    2. Despues llegó el percasol, pero la gambusia ya estaba en el rio mucho antes sin apreciarse sus consecuencias.
      Un saludo.

      Eliminar

deje aquí su comentario