BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA AGONIA DE RIO ÁGUEDA (Parte I)

El río Águeda, nace en el pico Jálama en Navasfrias, en la provincia de Salamanca.
Es un río que pese a pasar por un terreno medianamente llano su belleza es digna de admiración con sus riberas protegidas por robles, chopos, alisos, negrillos y sus ya  secos olmos.
Todavía recuerdo cuando mi padre me llevaba a pescar sus preciosas truchas autóctonas, salvajes, listas y escurridizas dignas solo de los más habidos y astutos pescadores. Que gozada era clavar una de esas maravillosas truchas, que peleas tirones y más tirones siempre buscando la rama mas cercana para enredarse, eso sí que era adrenalina en estado puro; y como era de costumbre trucha que salía, trucha que iba para la cesta y así un día, otro día y otro día hasta que poco a poco fue reduciéndose el numero de capturas por parte de los pescadores sin mencionar las que se llevaban en verano cuando el caudal del rio bajaba y  entraban a las pozas con lejía y redes , tal fue el daño causado al rio que hasta tuvieron que repoblar con trucha centroeuropea para que no se dejaran de tramitar licencias ya que (la pela es la pela) y la repoblación para las administraciones es la medida mas fácil de tomar. ¿Por qué? porque poner vigilancia y tomar medidas drásticas como vedar el rio sale caro con lo que se ha conseguido que haya desaparecido casi por completo la trucha autóctona y queden en el río cuatro truchas de repoblación.
Pues bien, esta es la situación real a día de hoy en las aguas declaradas trucheras en el rió Águeda, pero como no basta con la acción del hombre depredador ahora se ha construido un pantano para terminar de arreglarlo. Pero nos queda la zona no truchera de un río limpio y casi sin contaminación  que va desde el pantano del Ágeda hasta su desembocadura un río lleno de vida con sus nutrias, patos, garzas y demás animales y flora, pero sin sus preciados barbos, bogas, jaramugos etc.

1 comentario:

  1. Toda la pesca de nuestras especies autóctonas debería estar en régimen de captura y suelta a nivel nacional por el bien de nuestros peces y ríos.

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario