BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

viernes, 15 de febrero de 2013

TORMENTA

Hola a tod@s, por fin y después de varios meses sin poder escribir, vuelvo a poder estar con todos vosotros de nuevo.

En esta ocasión como no podía ser de otra manera ya que lo considero lo más importante que he vivido en estos últimos meses, es la historia que vivi a finales de julio, cuando una gran tormenta cayo en la comarca de Ciudad Rodrigo, provocando grandes trombas de agua y granizo en la zona de Serradilla del Arroyo y del Llano, Zamarra, la Atalaya etc.

Dichas trombas provocaron la crecida de regatos y arroyos arrastrando gran cantidad de sedimentos y tierra, que fueron a parar al río Águeda, por debajo de la presa del Agueda.
Estos sedimentos enturbiaron el río, que, a su llegada a Ciudad Rodrigo, al llegar a la zona de la pesquera quedaron retenidos por dicha pesquera o azud debido al bajo caudal del río en ese tiempo.

Esta situación provoco que hubiera mucho sedimento en suspensión en el agua que sumado al calor de esos días dejo el agua con unos niveles de oxigeno muy bajos provocando que toda la fauna ictícola se viera en apuros para sobrevivir.
En esta imagen se muestra un barbo con serios problemas para respirar.



Aquí se puede ver como los percasoles y las bogas mantienen su cabeza fuera del agua para poder tomar un poco de oxigeno.




Pero como esto sucedió en la zona de baño, donde la gente se baña  para paliar el calor del verano, enseguida un grupo de personas se metió en el agua para rescatar el mayor numero posible de barbos y bogas que fueron liberados aguas abajo de la pesquera donde el agua  estaba mas oxigenada gracias a la corriente.



Aqui vemos a un joven rescatando un barbo de buen tamaño.


Bajo estas lineas otra persona mantiene a los barbos con mas problemas en la corriente del agua, para recuperarlos antes de ser liberados.







                                 Otro buen ejemplar de barbo.


                                                     Dos buenos barbos.


Algunos barbos decidieron tirarse aguas abajo sin necesidad de ayudarles. 



Desde aquí dar las gracias a todos aquellos que de una reacción espontánea consiguieron salvar mas de un centenar de barbos y un importante número de bogas, también quiero constatar la ausencia de agentes de la naturaleza y seprona, que aunque estos últimos estuvieron en el lugar, solo se limitaron a ver como la gente manipulaba los peces, sin ayudar lo mas mínimo a los que allí estaban, con esto no quiero decir que tuvieran que hacerlo pero si podían haber dotado de redes o sacadoras a las personas que estaban ayudando.
La verdad es que la mortandad de peces fue escasa y todo volvió a la normalidad en pocos días, hoy la pesquera luce así.



5 comentarios:

  1. Me encantan estas historias cargadas de altruismo. Es genial ver cómo algunos usuarios de los ríos se preocupan por cuidarlos y responden espontáneamente ante una situación así de delicada. Ojalá cundiese más el ejemplo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira en estos días. Que bueno.
    Saludos
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  3. Que buen relato, me alegra ver que todavía hay gente así. Lo que me parece triste es lo de los "Agentes Medioambientales" viendo en directo como mueren los peces sin hacer absolutamente nada, LAMENTABLE.

    Un saludo y mis felicitaciones a toda esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no hicieran nada es que ni se personaron.
      Solo estuvo seprona y se limitaron a decir que era algo natural, en fin si no estuviera el azud o pesquera seguro que no había pasado eso.

      Eliminar
  4. Hola Victor, cuanto tiempo sin leerte.
    Este es un bonito ejemplo que debería servir para la sociedad en general.
    Un hecho tan simple como este es un granito de arena que sirve para ayudar a nuestros peces.
    Yo soy optimista, y creo que a pesar de las agresiones que sufren nuestros ríos, y no solo los ríos, el medio ambiente en general, cada vez más, la gente será consciente de que poco a poco, con hechos simbólicos como el que comentas nuestra fauna y flora podrá ir reponiéndose de todo el daño que les hemos hecho. Creo que esto no solo sería bueno para la naturaleza, también para nosotros como sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

deje aquí su comentario