BUENA GENTE

BUENA GENTE
Nueva gente, nuevas ideas, nuevos proyectos, hazte socio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La nueva ley de pesca de CyL en jaque por la falta de Vigilancia

Como todos  sabréis la nueva ley de pesca de la junta de Castilla y León declara a la trucha común como especie de interés preferente, lo que significa que debe ser devuelta al agua lo mas pronto posible y con el menor daño.

Lo que en principio parece una buena ley para el futuro de la trucha común, esta carece de efectividad  , rigor y práctica, si no va acompañada de la más y fundamental de las medidas de protección, que es la vigilancia.

La vigilancia de los ríos es prácticamente nula en casi todos los ríos de la comunidad, siendo los ríos leoneses los que cuentan con algo de vigilancia.

Por poner un ejemplo solo he visto a la guardería un par de veces en todos los años que llevo pescando que no son pocos.

Ahora hay que añadir el retroceso que pretende dar la junta con respecto al año pasado, exponiendo mas masas de agua a la pesca con muerte, la creación de nuevos AREC es inminente, por lo que otra vez la administración le toma el pelo a los ciudadanos.
La trastienda de la administración es un ir y venir de amenazas de pescadores, caciques y alcaldes de poca monta con la mente arraigada en el cromagnon que se creen los dueños de los ríos.


La bajada de pantalones de la junta ante las presiones de provincias como Zamora y Salamanca es más que evidente, Salamanca con una población de 350.000 hab. ha sucumbido ante la presión de una sociedad de pescadores de 10 miembros para la creación de mas de 30 km. de AREC en el sur de la provincia, entre los ríos: Agueda, Mayas, Agadón y Frío, un auténtico despropósito si tenemos en cuenta que son ríos con un estiaje largo, llegando a secarse algunos tramos en veranos secos.

Los ciudadanos deben de saber que los recursos son de todos, que debemos de velar por ellos y protegerlos y que no debemos ceder ante unos pocos empeñados en acabar con el futuro de nuestros ríos.

6 comentarios:

  1. Así es Victor, poca vigilancia y escaso cumplimiento de la nueva Ley.
    Acabo de añadir tu blog al mío (Territorio Pesca).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, yo te sigo desde hace tiempo pero no te tengo en mi lista, ahora te agrego.

      Eliminar
  2. Hola Victor, decirte que estoy 100% de acuerdo, como la Junta no se ponga firma todas estas "buenas intenciones" no llevarán a nada,

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,en mi opinion era de justicia la creacion de los arec en la comarca de ciudad rodrigo,no era de razon el dejar sin muerte todos esos rios para que solo lo pescaran 4 pescadores,aparte que hay que recordar que solo se pueden pescar con mosca y cucharilla...ya hubo una mano negra que no dejo que se pescara a cebo natural,esta tecnica con la que tu amigo vicente a matado a miles de truchas durante muchas temporadas,si,en estos rios que como bien comentas sufren estiaje.
    Menos egoismo y mas compartir rio,que ha sitio para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Adrian, el río lo puede pescar cualquiera, ahora y siempre, pero el que no este dispuesto a evolucionar como pescador y persona sensibilizada con la actual situación de los ríos, no tendrá cabida en este mundo, los recursos son los que hay y no están para que unos pocos se lleven las truchas, acaso crees que con lo que pagas de licencia da para poner medios suficientes para mantener las poblaciones y los ríos en condiciones medioambientales decentes?
      La pesca ya no es una necesidad a día de hoy, y si de verdad alguien necesita esa trucha para vivir que la pesque, pero dudo que esa sea la situación a día de hoy, por lo tanto dudo mucho que los arec sean necesarios en esta zona.
      En cuanto a mi amigo Vicente te diré una cosa, se habrá llevado las truchas que sea, pero el ha sabido rectificar, darse cuenta de que para seguir pescando hay que soltar las truchas, y así hace ya unos años, cosa que otros todavía ni lo han pensado, anclados en las mas viejas y absurdas tradiciones que no tiene ningún sentido de ser.
      Ademas ya veremos cuanta gente va al río con el nuevo sistema, que ni lo has analizado bien, ahora cuando tengas las dos trucha ya sabes para casa, no podrás cambiar de río, tendrás que sacar permiso suponiendo que haya etc. etc.
      Haber que es mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Andres Vicente Garcia Garcia Y ahora dedicado a un fans que tengo que escribio en el blocg de mi compañero Victor que se llama Damian y me decia que yo habia matado muchas truchas con la tecnica del cebo.Pues si la verdad es que por mi habilidad que he tenido con la caña he podido disfrutar y coger muchas truchas pero gracias a influencias como la de mi compañero Victor ahora continuo cogiendo tantas como antes pero con la diferencia que estas truchas vuelven al rio con el minimo stress para poder sacarlas otro dia.Ahora puedo disfrutar desde enero que empiezo los montajes hasta que termina la temporada,me es muy reconfortante ver mis propios videos de pesca y mis fotos que matar las truchas y para ese fans te dire que para nosotros siempre,siempre habra truchas para coger y siempre disfrutaremos de esos ratos al aire libre,de nuestros bocadillos y de tantos momentos buenos como los que hemos disfrutados y disfrutaremos.Gracias Victor por tu influencia y por darme estos momentos tendriamos que hacer mas campaña para que no solo unos pocos podramos disfrutar de tanta hermosura como es la suelta de una trucha.Y una cosa amigo Damian yo he cogido muchas truchas pero seguro que he soltado tambien mas truchas que todos los que estais en la foto juntos.Un saludo

      Eliminar

deje aquí su comentario